10.21.2009

La Danza

Inspiración, pasión, deseo, muerte, servicio para los dioses, contar una historia son tan sólo el resultado donde el cuerpo y la sexualidad se expresan mediante movimientos estéticos a través de un ritmo con o sin sonido.

La danza, a través del tiempo, ha tenido cambios desde sus primeros antecedentes en las pinturas rupestres; cambios respecto a las relaciones del pueblo en que fue utilizada para ceremonias de fertilidad, cultivo, ritos con la muerte y la reencarnación; celebrando orgías con danzas estáticas y eróticas.

Este arte de movimientos corporales no sólo es productora de efectos mágicos, sino de placeres psicofísicos, muy cercanos al placer estético, a la concepción artística, como resultado de la unión del ritmo corporal con el ritmo acompasado de instrumentos de percusión.

* * *

Clásico vs Contemporáneo

En la danza clásica se dio una importante evolución, como en el resto de disciplinas artísticas, a partir de la ruptura con las reglas estrictas de movimiento, la métrica y el ritmo, encontrando en esa rebeldía nuevas formas de expresión basadas en la libertad del gesto corporal donde cobra mayor relevancia la autoexpresión y la relación con el espacio liberando al bailarín de sus represiones.

La danza expresionista coincidió con Der Blaue Reiter en su concepto espiritualista del mundo intentando captar la esencia de la realidad y trascenderla. Rechazaban el concepto clásico de belleza, lo que se expresa en un dinamismo más abrupto y áspero que el de la danza clásica. A la vez, aceptaban el aspecto más negativo del ser humano, lo que subyace en su inconsciente pero que es parte indisoluble del mismo. La danza expresionista no rehuyó mostrar el lado más oscuro del individuo, su fragilidad, su sufrimiento, su desamparo. Esto se traduce en una corporalidad más contraída, en una expresividad que incluye todo el cuerpo, o incluso en la preferencia por bailar descalzos, lo que supone un mayor contacto con la realidad, con la naturaleza.

La danza tuvo su gran auge en una época llena de sucesos terribles, en donde el aumento del público que buscaba olvidar los desastres de la guerra comportó una gran proliferación de teatros y cabarets. Coreógrafos y bailarines expresionistas comenzaron a viajar por todo el mundo difundiendo sus logros e ideales, ayudando al crecimiento y consolidación de la danza moderna. Pero la crisis económica y el advenimiento del nazismo la llevaron al declive.

Sin embargo, a pesar de sucesos, fenómenos y cambios, la danza expresionista se mantuvo y su influencia llegó hasta nuestros días evidenciando su aporte esencial en la danza contemporánea.

video

No hay comentarios: