5.26.2010

Espectros Sonoros

La música espectral y la música aleatoria están dentro del movimiento "Nueva Complejidad" (New Complexity). Este movimiento se está gestando en esta época "contemporánea" así como otros más que abarcan otras técnicas y estilos. Podrás apreciar composiciones incluso híbridas con técnicas de varios de estos movimientos actuales, así como de otras épocas con estilos contemporáneos.
Tristan MURAIL muy probablemente se vio en la inquietud de jugar con las técnicas de ejecución y el sonido, logrando el famoso "espectro sonoro". La música espectral es una corriente musical que inició con, (aparte de Murail), Gérard GRISEY, Shingeru KANNO y Claude VIVIER. Aquí el espectro puede lograrse con tocar una sola cuerda mientras la desafinas y afinas, pasar el arco de forma constante, así como intercalar las vibraciones de cada instrumento en un conjunto.
GRISEY
KANNO
VIVIER
En la música aleatoria la regla es, similar a la espectral, (pues podría estar en la misma clasificación, sólo que debo aclarar eso con el Dr. Douglas Bringas), entender la composición del autor desde la partitura pero con libertad de improvisación. Resalto que la atmósfera que se puede crear es más la de una historia autónoma en la que el estado de ánimo y la energía del intérprete influirán libremente.
Federico IBARRA
- Sinfonía N° 2, Las Antesalas del Sueño http://www.youtube.com/watch?v=lnNtCQVEXq4

Por alguna razón me siento muy fascinada por estas corrientes musicales. Están influyendo mucho en las composiciones de algunas bandas sonoras para producción cinematográfica... aunque su origen se haya dado primero por ahí y luego se haya "formalizado".
(...)
video